Hoy es 31 de octubre una fecha algo controversial, para muchos significa una perdida de tiempo, para otros una fecha en donde te puedes divertir de cierta forma con lo sobrenatural. Estas celebraciones llevan por nombre Halloween palabra que se deriva de la frase “ALL Hallows Eve”, lo que significa “víspera o vigilia de todos los santos”.
En Japón los preparativos tanto como la comercialización de productos inicia desde el mes de septiembre.Centros comerciales, tiendas, restaurantes, combinis, todos están decorados desde hace tiempo con los motivos típicos de Halloween.
Halloween y cosplay animan a practicar otro pasatiempo muy popular en Japon: el consumismo desaforado. La celebración de esta fecha de cierta forma es esencialmente importante para la economía japonesa, ya que genera un gran cantidad de ingresos, debido al gran consumo que presentan los productos que son vendidos en las diferentes tiendas de todo japón. Estas celebraciones no tienen mas 20 años que fueron introducidas en el país oriental, inicialmente todo inicio con la importación de marcas de dulces y en poco tiempo termino convirtiéndose en una tradición.
Tal ves para los japoneses la celebración de esta fecha no tiene que ver con el origen de la misma, muchos no parecen darse cuenta de que Halloween tiene un significado parecido al festival Obon celebrado en ese país, así que prefieren centrarse en la fiesta. Cabe destacar que a diferencia de Occidente, la mayoria de las actividades de Halloween en la isla parecen mas pensadas para adultos que para niños con la organización de fiestas hasta altas horas de la madrugada. Y es que la pasion de los japoneses hacia Halloween se suma a su larga tradicion de festivales que les liberan de la tension cotidiana.
Es claro que los japoneses siempre están innovando, así que muchas compañías distribuidoras de alimentos y centros comerciales realizan grandes y entretenidos eventos en diversas zonas de Tokyo. Allí a estos festivales se les llama Matsuri que es toda una experiencia comunal que permite comportamientos al margen de las normas rigidas y la etiqueta. Es por ello que los japoneses no tienen fronteras para el despliegue de disfraces , desfiles y fiestas en medio de calles y plazas, mientras que las tiendas venden disfraces, telarañas, calaveras y calabazas.
Que tal te parece la idea de celebrar un Halloween en Japon, sin duda que seria una experiencia totalmente nueva. Así que Feliz Halloween a todos, viéndolo desde el punto divertido y amable de esta celebración.
No me llama mucho la atención esta celebración, pero seria interesante disfrutar de esta fiesta en Nipon.
ResponderEliminarLa soledad es un buen lugar para encontrarse, pero no para quedarse.